JUNTA DE ANDALUCIA
CONSEJERÍA DE
ADMINISTRACIÓN LOCAL Y
RELACIONES
INSTITUCIONALES
Dirección
General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado
AVANCE DE LAS APORTACIONES RECOGIDAS EN EL PROCESO PARA LA
ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE "LEY ANDALUZA DE PARTICIPACIÓN
CIUDADANA"
El proceso
participado para la elaboración de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana
se encuentra en la fase de Recogida de Aportaciones. Se han puesto en marcha
diferentes medios para la discusión y recepción de aportaciones de entidades
sociales e instituciones, así como de colectivos no formalmente organizados y
de la ciudadanía en general de todo el territorio de la Comunidad. Estas
aportaciones serán el fundamento para la redacción del Anteproyecto de la Ley
Andaluza de Participación Ciudadana, y está previsto que esta etapa concluya el
próximo 20 de marzo.
La
metodología de la fase de recogida de aportaciones no responde a una lógica
representativa de muestreo de opiniones de actores individuales, sino a la
búsqueda y elaboración colectiva de discursos sobre la participación ciudadana,
de acuerdo con algunas claves:
•
La apertura, a toda la ciudadanía y los
diferentes actores interesados
•
La pluralidad y flexibilidad de medios de
recogida de aportaciones
•
La sencillez, es decir, dejar el espacio
suficiente para aplicar el sentido común, frente a diseños que, pese a su
complicación, poco pueden añadir a la riqueza de planteamientos sobre el tema
que nos ocupa.
Se trata de
respetar las diferentes formas de participar de cada uno de los agentes
interesados en la elaboración de la Ley. Desde esta Dirección General se ha
realizado una apuesta clara por priorizar en este proceso los espacios de
expresión y construcción colectiva de las propuestas, frente a la mera recogida
de aportaciones de carácter individual.
Hablamos de
la celebración de encuentros, seminarios, apoyo a la constitución de grupos de
trabajo y al estímulo a la remisión de informes desde plataformas y colectivos.
Esto no es óbice para que las aportaciones de carácter individual también
tengan su lugar, a través de la recepción de cuestionarios, de forma física o a
través de la web creada al efecto (http://www.calri.juntaandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales/ocms/ocms/leyparticipacionciudadana/portada.html)
y otras fórmulas como el correo electrónico.
SECUENCIA DEL PROCESO
FASE I.- Junio 2012 – Marzo 2013
•
Proceso de recogida de Aportaciones.
•
Grupos temáticos de trabajo.
•
Realización de Encuentros provinciales y
comarcales, encontrándonos actualmente en la segunda vuelta, si el proceso
provincial así lo requiere.
•
Esta fase finalizará el 20 de Marzo.
FASE II.- Marzo - Abril 2013
•
Redacción de un primer borrador a partir de las
propuestas y reflexiones recogidas durante la primera fase, teniendo en cuenta
la normativa actualmente vigente.
•
Devolución del primer Borrador del Anteproyecto
de Ley.
•
Reflexión, debate y recogida de nuevas
aportaciones.
•
FASE III.- Mayo 2013
•
Presentación del Anteproyecto de la Ley en
el Congreso Andaluz de Voluntariado y
Participación: "Caminando hacia una Democracia Participativa".
•
Elaboración del texto definitivo así como su
correspondiente difusión.
•
Inicio del expediente administrativo para la
tramitación y correspondiente aprobación de la Ley.
DATOS DEL PROCESO
•
Desarrollo de Talleres y Encuentros: Se han
celebrado 40 encuentros colectivos y 60 reuniones bilaterales, con la
participación de 2.211 personas, pertenecientes de forma mayoritaria a
Organizaciones Sociales, así como a Colectivos y Plataformas Ciudadanas no
constituidas formalmente.
VÍA
|
Nº REALIZADOS
|
ÁMBITO
|
PARTICIPANTES
|
REUNIONES BILATERALES CON ENTIDADES
|
60
|
Andaluz
|
120
|
TALLERES PARA ENTIDADES
O GRUPOS
TEMÁTICOS
|
14
|
En varias provincias andaluzas.
|
304
|
ENCUENTROS PROVINCIALES
|
9
|
Andaluz
|
947
|
ENCUENTROS COMARCALES
|
13
|
Huelva, Granada, Sevilla y Málaga
|
354
|
ENCUENTROS UNIVERSITARIOS
|
4
|
Sevilla, Granada y Huelva
|
296
|
CUESTIONARIOS
|
190
|
Andaluz
|
190
|
TOTALES
|
285
|
ANDALUCÍA
|
2.211 Personas
|
•
Reuniones bilaterales con Centros Directivos de
la Junta de Andalucía
•
Informes de Asociaciones y Colectivos.
•
Creación de Grupos de Trabajo territoriales y
temáticos. Se destaca la organización del "Seminario de Democracia Digital
y Nuevas Formas de Participación en la Era de Internet", del que se ha
derivado la creación de un grupo de trabajo específico en dicha temática.
•
Cuestionarios: Recibidos 190 cuestionarios desde
todos los puntos de Andalucía a través de los diferentes canales habilitados
(oficinas provinciales, correo electrónico, página web de la Ley).
•
Otras aportaciones individuales: Recibidas en
diferentes formatos (correos electrónicos, documentos, escritos).
AVANCE DE PROPUESTAS
Teniendo en
cuenta que el proceso de recogida de aportaciones se encuentra abierto, y que
actualmente nos encontramos en la fase inicial de sistematización de las
mismas, los datos son los siguientes:
•
Elaboración de una Ley que se cumpla.
◦
Deberá ser una ley con recursos: que esté dotada
de presupuestos y con la participación de recursos humanos, económicos,
espacios,
◦
Con capacidad sancionadora sobre aquéllos que no
la cumplan, (y que prime a quienes la cumplan, lo bien hecho).
◦
Que parta del conocimiento de lo existente, que
vertebre la normativa en relación con la participación ciudadana aplicable hoy,
que parta del conocimiento sobre por qué no funcionan las estructuras de
participación actuales.
◦
Una Ley clara, sencilla y concreta.
•
Participación Ciudadana Vinculante. Para paliar
el distanciamiento entre la Administración y la Ciudadanía se reclama una ley
que recupere abiertamente la soberanía popular, una ley que traiga algo nuevo,
que suponga un avance en democracia real, que supere lo existente, que consagre
derechos nuevos para una ciudadanía “con voz y voto”, que tome decisiones. Es
un reto inexcusable que la ciudadanía está planteando en este proceso para que
se dé cobertura y encaje legal a una Participación Ciudadana Vinculante.
•
Participación Universal. En un doble sentido:
◦
Accesible para todos/as. Todas las personas
deben poder participar, una participación ciudadana inclusiva, no excluyente,
donde deben caber todos/as: niños/as, jóvenes, residentes (inmigrantes),
mayores, personas con diversidades funcionales, etc. Sensible también a la
diversidad territorial de entornos rurales y urbanos. El acceso a la
participación debe garantizarse con recursos, pero también con otros medios,
como la claridad (información sencilla), respeto de los tiempos de la
ciudadanía, etc.
◦
Que favorezca una sociedad más justa e
igualitaria. La participación ciudadana es una reclamación también para que la
actuación de las Administraciones Públicas responda a las verdaderas
necesidades sociales. Esto implica potenciar especialmente a las minorías y
sectores sociales desfavorecidos, zonas poco pobladas, etc.
•
Transparencia y Control. La Ley planteará el
establecimiento de fórmulas de información, participación y control en el
ejercicio de la actuación pública, sistemas de seguimiento, rendición de
cuentas, sistemas de información y evaluación de las políticas públicas, al
objeto de que el mandato representativo de los cargos públicos respondan a las
necesidades y demandas de la ciudadanía.
•
Participación a todos los Niveles, es decir, en
el ámbito autonómico y en el ámbito local:
◦
La Ley
Andaluza de Participación Ciudadana debe implicar a la Junta de Andalucía,
sirviendo para evaluar, dinamizar, reformar, crear órganos, estructuras y
mecanismos de participación dependientes de la misma.
◦
Igualmente, la participación ciudadana se
entiende si se practica en lo local y en lo cercano. Esto supone tanto un deseo
por recuperar en los barrios, en los pueblos, la sociabilidad, la posibilidad
de encontrarse, deliberar, etc. (con mecanismos y estructuras cercanas, como
asambleas ciudadanas de barrio, asociaciones de vecinos, etc.), como la
reclamación de poder participar en las decisiones de los Ayuntamientos, sin
menoscabo de la autonomía Local.
•
Participación Transversal. En todos los temas y
competencias. Se reivindica un esfuerzo de coordinación entre diferentes
ámbitos de las Administraciones Públicas, y en particular, en lo que respecta a
la Junta de Andalucía, mayor coordinación entre todas las Consejerías.
•
Una Ley Abierta y Flexible. La Ley debe respetar
las diferentes formas de participación, lo que significa incorporar la
participación tanto individual como colectiva. Esto debe conducir al fomento de
las formas tradicionales de participación organizada, como el Asociacionismo.
Se reclama de las asociaciones un papel de dinamizadoras de la participación
ciudadana, en función de su conocimiento especializado (voz experta y
experimentada), la puesta en valor de lo colectivo y el fomento del tejido
social frente al individualismo; pero a la vez cuestionando su papel en las
relaciones clientelares con las Administraciones Públicas. A la vez la Ley debe
abrir la participación a la ciudadanía no organizada y a la participación
individual (una voz, un voto), así como fomentar nuevas formas de participación.
•
Estructuras de Participación en las
Administraciones Públicas. Se entiende una participación continua y no puntual,
y para ello se reclaman estructuras de participación efectivas, conocidas y
accesibles, que permitan una relación más fluida y menos burocrática entre las
Administraciones Públicas y la Ciudadanía. Esto conlleva someter a examen y
revisión las estructuras de participación actualmente existentes (desde lo más
general a lo más concreto, desde el Defensor del Pueblo a las oficinas locales
de información ciudadana).Queda más abierto el debate sobre los modelos,
órganos y mecanismos concretos que deben promoverse. ¿Cómo resolver la
situación de las actuales estructuras de participación? ¿Se deben mantener y
reforzar? ¿Se deben reformar? ¿Se deben crear nuevas estructuras? ¿Debe la Ley
establecer un catálogo cerrado de órganos y mecanismos de participación? La ley
debe contemplar mecanismos que permitan que las Administraciones Públicas
atiendan las necesidades reales de la Ciudadanía y que la Ciudadanía pueda
canalizar propuestas de acción a las Administraciones Públicas. Esto incluye
como ya hemos dicho mecanismos vinculantes. Entre ellos se reclaman vivamente
Consultas Ciudadanas Vinculantes, Iniciativas Legales Populares Vinculantes y
Presupuestos Participativos.
•
Socialización de los Recursos Públicos. Se
reclama una mayor implicación ciudadana en el control y toma de decisiones
sobre todo tipo de recursos públicos (desde infraestructuras ciudadanas, hasta
el propio presupuesto de las Administraciones Públicas, los consejos de
administración de empresas públicas y/o empresas e instituciones privadas
subvencionadas, el dominio público, etc.). La Ley Andaluza de Participación
Ciudadana debe ocuparse del fomento de la co-gestión y de la autogestión.
•
Comunicación y Nuevas Tecnologías. Se resalta la
importancia del uso de los Medios de Comunicación de Masas, y en especial de
los medios públicos, para que exista un elevado grado de información y difusión
de las estructuras de participación ciudadana. A la vez, se reconoce de forma
generalizada que las Nuevas Tecnologías ocupan un papel cada vez más importante
en las relaciones sociales. No obstante éstas no deben ser la única vía a
través de la que se pueda participar. Se reconoce la falta de acceso a las
mismas por parte de amplias capas de la población (“brecha digital”), por lo
que se demandan recursos para favorecer el acceso a las TICs de toda la
población. Pero además, se entiende que deben mantenerse las formas
presenciales y tradicionales de participación.
•
Fomento de una Cultura Participativa. La ley
deberá recoger medidas para la sensibilización así como educar para la
participación, con una atención especial a la participación desde las escuelas.
En este sentido, deberá de coordinarse con las leyes y el funcionamiento del
sistema educativo (en cuanto a contenidos, formas de organización de los
centros escolares, etc.).
En Sevilla, 26 de febrero de 2013.